El País

El Gobierno plantea tres semanas de “esfuerzo concreto” para vacunar más y mitigar la segunda ola

Durante la última semana pasaron de 48 a 85 la cantidad de departamentos que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó este martes la importancia de realizar un “esfuerzo concreto” durante las próximas tres semanas ante la segunda ola de coronavirus, que “ya es un hecho”, y sostuvo que la intención es generar ese margen para poder vacunar a la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo.

En el marco de un nuevo espacio de comunicación semanal, la funcionaria encabezó esta mañana una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que señaló que “las próximas tres semanas son clave” ante el “aumento sostenido y acelerado” de los casos de Covid-19.

Además, se mostró confiada en alcanzar un acuerdo para establecer una “estrategia” de medidas “tempranas, transitorias y localizadas” que establezcan un “esfuerzo concreto” por las próximas tres semanas ante la segunda ola de coronavirus y mientras avanzar en la campaña de vacunación dirigida a los grupos de riesgo.

Según las cifras conocidas esta mañana, durante la última semana pasaron de 48 a 85 la cantidad de departamentos que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico, con lo cual se pasó de 12 millones a más de 25 millones la cantidad de personas que vienen en las áreas más comprometidas en el marco de la pandemia.

Según entienden en la cartera sanitaria, el escenario que se vive en el país se da “unas semanas más tarde” que en el hemisferio norte y en el resto de la región, donde ya existe “tensión y sobrecarga” del sistema de salud.

Por ello, durante la “ventana” de tres semanas que se avecina, se necesita “un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo”, según dijo hoy Vizzotti.

Aunque evitó brindar detalles sobre las medidas que pueden tomarse en los próximos días, la ministra de Salud las diferenció de las del año pasado, cuando la pandemia llegó al país.

Fue en ese sentido que habló de restricciones “tempranas, transitorias y localizadas” para desacelerar la ascendente curva de casos.

“Nuestro sistema de salud no es el de 2020; tiene 50% más de camas y 60% más de respiradores” pero “cada caso” que se evite “va a ser importante para no tensionarlo”.

La estrategia, que se afinará durante la reunión que esta tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantendrá con autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, buscará bajar la circulación viral con el menor impacto en la economía y en la presencialidad escolar, al tiempo que se da tiempo a la vacunación para disminuir internaciones y mortalidad.

Vizzotti destacó, sin embargo, el hecho de que la Argentina “haya empezado a vacunar antes del aumento de casos” de esta segunda ola, y precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis y a más del 50% de los mayores de 80 años.

En ese sentido, aunque aclaró que el criterio de distribución de vacunas sigue siendo el de la proporcionalidad entre las provincias, afirmó que se estudian ajustes que permitan atender situaciones puntuales, como una mayor cantidad de personas con población de riesgo que habiten en un mismo lugar.

La colaboración del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires para llegar a más adultos mayores y esos “ajustes particulares” vienen a responder al pedido de las autoridades porteñas por una distribución que atienda a esos factores etarios más preponderantes en la Capital.

Por otra parte, Vizzotti dijo entender que “la población está esperando información” y destacó que “en estas semanas” se ha observado el acatamiento a las recomendaciones, especialmente la “de no viajar al exterior”.

Por ello, insistió en la necesidad de mantener protocolos y cuidados, desde el control de aforo en bares, pasando por el respeto de las cuarentenas en las personas consideradas contacto estrechos, hasta la ventilación de los ambientes.

La ministra señaló que son “normas que están vigentes” y que son las jurisdicciones las que deben avanzar en ese control.

Ayer por la tarde, el Gobierno nacional fue anfitrión de una reunión de la que participaron las autoridades de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires para analizar los datos epidemiológicos más recientes.

Allí hubo coincidencia en reconocer que ya se atraviesa la segunda ola y en que se deberán tomar medidas, aunque existen posiciones divergentes entre las jurisdicciones.

Ese encuentro, del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel respectivamente -como representantes políticos- junto a los ministros de Salud se repetirá esta tarde, a partir de las 14, en la Casa Rosada, para definir las medidas que podrían implementarse a partir del próximo 9 de abril, cuando vence la fase actual del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), que rige actualmente en todo el país.

Las medidas que se definirían en el encuentro de esta tarde podrían adelantarse públicamente hoy mismo, ante la necesidad de adoptarlas rápidamente.

Según fuentes oficiales, las medidas restrictivas que implementaron en las últimas horas distritos opositores como Mendoza o el municipio bonaerense de Olavarría allanan el camino para seguir esa línea.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...